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Data actual: 12/05/2021
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Ayudas para paliar los efectos económicos en diferentes sectores económicos de Menorca como consecuencia de la adopción del nivel 4 de alerta sanitaria en los meses de febrero y marzo (Covid19)



Última modificación: 29/03/2021

Tramitar.

Objeto del Trámite: El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para los meses de febrero y marzo (comprendiendo éstos respectivamente, el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo- para el mes de febrero- y 15 de marzo al 15 de abril- para el mes de marzo) del año 2021 a personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes y entidades sin ánimo de lucro, con actividades incluidas en los epígrafes del Impuesto de actividades Económicas definidos en la base 4.2 que ejercían su actividad en el momento de la adopción del nivel 4 de alerta sanitaria para la contención de la Covid-19, acordado por el Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2021 (BOIB nº 7 de 16 de enero de 2021) y, que en la fecha de presentación de la solicitud de esta convocatoria de ayudas continúen ejerciendo su actividad y sufran pérdidas económicas derivadas de las restricciones impuestas por el nivel 4 de alerta sanitaria.
 
Ámbito de responsabilidad: Departament d'Economia i Territori
 
Quién lo puede pedir: Pueden ser beneficiarios de las subvenciones:

1. Las personas físicas y jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que sean titulares de un negocio con alguna de las actividades incluidas en los epígrafes del IAE enumerados en la base 4.2, que ejercían su actividad en el momento de la adopción del nivel 4 de alerta sanitaria para la contención de la COVID-19, acordado por el Consejo de Gobierno de 15 de enero de 2021 (BOIB n.º 7 de 16 de enero de 2021) y, que en la fecha de presentación de la solicitud de esta convocatoria de ayudas continúen ejerciendo su actividad.

2. Estos beneficiarios deben ser titulares de pequeñas empresas con alguna actividad incluida en los epígrafes del IAE enumerados en la base 4.2, con establecimiento que ejercieran su actividad en el momento de la adopción del nivel 4 de alerta sanitaria para la contención de la COVID-19 en Menorca y, que en la fecha de presentación de la solicitud de esta convocatoria de ayudas continúen ejerciendo su actividad, con sede social y/o fiscal en Menorca, y deben tener contratados un máximo de 25 trabajadores de media anual por cada establecimiento por el que piden la ayuda. En caso de tener el mismo beneficiario más de un centro de trabajo o establecimiento podrá pedir una ayuda para un máximo de 2 centros de trabajo. Los centros de trabajo o establecimientos deben indicarse en el momento de solicitar la ayuda.

3. El cómputo de trabajadores se realiza con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, el régimen de contratación fija o temporal, o que se encuentre en cualquier situación de Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE), excedencia, permisos, bajas por incapacidad temporal o situaciones similares de suspensión de la relación laboral de la empresa.

4. Los solicitantes deben reunir los requisitos generales siguientes:

a) Tener el/los centro/centros de trabajo en Menorca.
b) Tener domicilio social y/o fiscal en Menorca.
c) Estar al corriente de obligaciones tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con el Consell Insular de Menorca.
d) Constar de alta en el Censo de actividades económicas de la AEAT según la redacción de la base 4.2, con el establecimiento que ejerce su actividad en la fecha de presentación de la solicitud y que ejercía su actividad en el momento de la adopción del acuerdo del Consejo de Gobierno de dia 15 de enero de 2021, por el que se establece el nivel 4 de alerta sanitaria en la isla de Menorca. Aquellas actividades dadas de alta en el Censo de actividades económicas de la AEAT a partir del día 16 de enero de 2021 – día 16 incluído- querdaran excluídas de la presente convocatoria.

Para esta convocatoria se entenderá que ejercen su actividad cuando el establecimiento se encuentre abierto al público o cerrado por descanso del personal (en este último caso, los trabajadores consten de alta).

e) Los beneficiarios de las ayudas no deben tener ninguna propuesta de sanciós por infracción grave o muy grave por razones sanitarias ligadas a la COVID-19. En el supuesto que el expediente sancionador por razones sanitarias ligadas a la COVID-19 se archive con posterioridad a la solicitud de la ayuda, la persona interesada tendrá derecho a la percepción de la ayuda solicitada. En el caso de que la propuesta de sanción se archive y que, por tanto puedan ser beneficiarios de la ayuda, los interesados deberán notificarlo al CIMe. Para poder ser beneficiario de l'ayudas, la propuesta de sanciós debe haberse archivado en el lapso de tiempo comprendido entre la presentación de la solicitud y la propuesta de concesión.
 
Requisitos a cumplir: 1. En el marco de estas bases se establecen unas ayudas directas temporales para paliar los efectos de las restricciones sanitarias impuestas para la contención de la COVID-19 sobre las actividades incluidas en los epígrafes del Impuesto de actividades Económicas (IAE) enumeradas en el punto 2 de esta base. Estas ayudas están destinadas a atender los gastos corrientes de las empresas ante la falta de liquidez o el agravio económico derivado del establecimiento del nivel 4 de alerta sanitaria.

2. Pueden ser objeto de subvención las actividades incluidas en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se encuentran en la sección primera de actividades empresariales, que són los siguientes:

a. Distribución (ADED):
- E611 Comercio mayorista de toda clase de mercancías.
- E612 Comercio mayorista de materias agrarias, productos alimentarios, bebidas y tabacos.

b. Servicios de alimentación:
- E671 Servicios en restaurantes.
- E672 Servicios en cafeterías.
- E673 Servicios en cafés y bares con o sin comida.
- E674.5 Servicios que se presten en sociedades, círculos, casinos, clubes y establecimientos similares.
- E674.6 Servicios establecidos en teatros y demás espectáculos que únicamente estén abiertos durante las horas del espectáculo, con excepción de los bailes y similares.
- E676 Servicios de chocolaterías, heladerías y horchaterías.
- E677 Servicios prestados por establecimientos clasificados en los grupos 671, 672, 673, 681 y 682 de las agrupaciones 67 y 68, realizados fuera de dichos establecimientos.

c. Servicio de hospedaje:
- E681 Servicio de hospedaje en hoteles y moteles
- E682 Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.
- E683 Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes.
- E684 Servicio de hospedaje en hoteles-apartamentos.
- E685 Alojamientos turísticos extrahoteleros.

d. Enseñanza:
- E932.1 Enseñanza de formación y perfeccionamiento profesional, no superior.
- E933.9 Otras actividades de enseñanza.

e. Balnearios y baños:
- E942.2 Balnearios y baños.

f. Empresas deportivas con espacios cerrados propios:
- E967.1 Instalaciones deportivas.
- E967.2 Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

g. Sectores incorporados si están en situación de ERTE (además de todos los relacionados antes):
- E969.1 Salas de bailes y discotecas
 
Documentación a presentar: Ver la base 8 de la convocatoria.
 
Donde se puede realizar el trámite:
Presencial: ---
Por teléfono (sólo información): 971356050
Por correo (sólo información): ---
Por FAX (sólo información): ---
Correo electrónico (sólo información): ---
Otros:
Página web: www.carpetaciutadana.org (ver observaciones)
 
Qué debe hacer el ciudadano:
Presentar la solicitud electrónicamente de acuerdo con lo especificado en las bases de la convocatoria (base 8 y 9 de la convocatoria)
Plazos de ciudadano: Ver observaciones.
Plazos del Consell Insular: -
Tarifas aplicables: -
Respuesta al ciudadano: -
 
Marco Legal: Bases de la convocatoria
 
Sentido del Silencio Administrativo: Negativo
 
Observaciones: Las solicitudes se tienen que presentar únicamente formalizadas electrónicamente mediante este TRÁMITE ESPECÍFICO (botón TRAMITAR, que se activará cuando de abra el plazo de presentación de solicitudes).

El plazo de presentación de la solicitud, anexos y documentos que lo acompañen será de 15 días naturales a partir de las 9.00 h del día 29 de marzo, o hasta que se agote el crédito disponible. Las solicitudes que se presenten antes de día 29 de marzo de 2021 no se tendrán en cuenta.

El lugar para presentar la solicitud es la Sede electrónica del Consell Insular de Menorca (https://seuelectronica.cime.es).

La solicitud, así como los requerimientos y la aportación de documentación se tiene que hacer por medios electrónicos y, por tanto, es necesario un sistema de firma electrónica reconocido (certificado digital, el PIN ciudadano o sistema cl@ve).

 


Documentos Relacionados:




 
 
 
 

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